jueves, 11 de noviembre de 2010

HISTORIA

Nombre: Daniel Aguirre M.
Fecha: 4/11/2010
Tema: Refranes
·         Camarón que se duerme se lo lleva la corriente
·         Quien se junta con lobos a aullar aprende
·         Dime con quién andas y te diré quien eres
·         Más vale paso que dure que trote que canse

     Una vez conocí a un chico cuando era pequeño. Su madre lo quería mucho pero con el paso del tiempo había ido cambiando. En su relación social dejo de tener amigos por su comportamiento. En las relaciones familiares ya no era el mismo de antes.
      Ahora él es mayor y yo oí a su madre que siempre le decía. “El que se junta con lobo a aullar aprende”. Yo me puse a razonar en eso y me di cuenta que él no era buena persona y me separe de él.
     Lo volví a ver en un mes y había cambiado totalmente. Su comportamiento era peor y no tenía amigos. Pero esta vez yo me puse a pensar en el refrán que dice:”Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, ¿Por qué pensé en esto?... lo hice porque su madre me enseñó su libreta y me di cuenta que se había quedado de año 3 veces. Yo me sorprendí. Y como dice en el refrán: la persona (camarón) que se despista (se duerme) se pierde (se lo lleva la corriente).
     Luego me dijo que su madre siempre le decía: “Más vale paso que dure que trote que canse” y yo le pregunte a mi mamá que era lo que se significaba y me dijo que era que si haces todo rápido te va a salir mal. Y yo le dije que era similar a “El vago trabaja doble”.
     Después me relató un pedazo de su vida y me aseguro que lo que siempre le decía su madre era verdad y me dijo que andaba en malos caminos (drogas) y yo se lo volví a decir; el que se junta con lobos a aullar aprende. Y me quede razonando. Se lo conté a su madre, la cual no sabía de eso y ella se enojo mucho y le dijo: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
     Finalmente su madre denuncio a las personas que le vendían la droga y la policía les dijo: “Guerra avisada no mata gente”. Y luego el chico entro en un tratamiento de rehabilitación. Ahora el vive feliz con su familia y ha progresado mucho desde la última vez que lo vi…FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario